jueves, agosto 19, 2010

ADIOS BOLSAS DE PLASTICO!!


Estimados amigos:
A partir de este jueves entra en vigor la Ley de Residuos Sólidos en México, que indica que los establecimientos mercantiles serán multados si regalan bolsas que no sean biodegradables, sin embargo el daño ecológico que causan es mayor.
Tras una encuesta realizada, amas de casa y consumidores solían reutilizar los plásticos en algunas ocasiones, en promedio 14 bolsas a la semana, 81.7% dijo que las reutilizaba, de éstos 86% contestó que las usaban para tirar su basura, 7% para guardar cosas y 4% para guardar comida.
El plástico tarda de 400 a 1,000 años en degradarse por lo que hay que empezar a pensar en sustitutos para el uso que damos a las bolsas en la vida cotidiana y que va más allá de soportes de los productos que compramos en centros comerciales.
1. Tirar basura
El uso más extendido de la bolsas de plástico es para depositar los desechos que se producen en el hogar o trabajo diariamente. La opción será colocarla directo en botes de basura y lavarlos o utilizar costales de fibras naturales o cajas de cartón que son menos agresivas con el ambiente.
2. Transportar y guardar comida
En colaboración con los vendedores se podría utilizar papel estraza o periódico para colocar granos, carnes o huevos hasta llegar a casa. Para guardarlos se pueden utilizar recipientes especiales.
3.
Guardar objetos
Las cajas son una buena opción, además dan más protección.
4. Proteger muebles o electrodomésticos del polvo
Existen fundas especiales, aunque también se puede cocer una protección a la medida con tela de sábanas viejas o ropa que ya no se utiliza. Incluso puede darse un diseño más personalizado. Además se puede lavar y así se mantiene limpia la casa.
5. Transportar envases con líquidos o cremas en viajes
La opción será tratar de no llevarlos o elegir aquellos que soportan presiones en aviones o que cuentan con un seguro anti derrame.
6.
Levantar excremento de mascotas
Existen palas o recogedores especiales, aunque implica un gasto sería por una vez pues su reutilización es indefinida. También usar periódico es una opción.
7. Al comprar jugos y aguas
Lo ideal sería comenzar a llevar termos o vasos con tapa al comprar las bebidas en puestos o establecimientos que utilizan bolsas o recipientes de unicel, que también es un alto contaminante. Aunque puede ser complicado al inicio, con primeros actos se puede hacer un gran cambio y ayudar al ambiente.
8.
Como guantes desechables al usar pinturas
Para evitar mancharse se pueden usar guantes de tela que además se pueden reusar y lavar. También adquirir pintura sin químicos que se pueda lavar con más facilidad y prevenir reacciones alérgicas.
9. Para transportar o guardar ropa sucia, húmeda o vieja.
Morrales o mochilas pueden utilizarse para trasladar ropa con la precaución de lavarse en cuanto se pueda. Para guardar se pueden utilizar cajas o canastas de mimbre.
10. Para llevar los peces que compras en el acuario
Quizá comprar la pecera antes o utilizar un bote pueda ser la alternativa.
Muchas gracias
"La Conciencia en la Poesía"

2 comentarios:

Carla Fernanda dijo...

Parabéna ao Mexico pela atitude de responsabilidade ambiental. Que este exemplo seja seguido por todos os outros países!!
Carla Fernanda

Irguheva dijo...

GRACIAS MI QUERIDA AMIGA POR ESTOS ESCRITOS PARA PONERNOS A REFLEXIONAR,Y A CAMBIAR HABITOS Y FORMAS TANTO DE ACTUAR COMO DE PENSAR!!! BESOS.