miércoles, junio 17, 2009

BELLA VISITA

y un privilegiado regalo, es la llegada a tierras mexicanas de la mariposa monarca.

La monarca es especialmente conocida por su larga migración anual. Realiza migraciones masivas hacia el sur de agosto a octubre, mientras que migra hacia el norte en primavera. Las hembras depositan los huevos que contienen a la siguiente generación durante esas migraciones.



Sus alas forman un patrón ámbar brillante y negro fácilmente reconocible. Las hembras tienen venas más oscuras en las alas, mientras que los machos tienen una mancha en el centro de cada ala trasera, por la que son liberadas feromonas.




La población al este de las Rocosas inverna en los estados de México y Michoacán, México, (Siendo estos santuarios declarados en 2008 como Patrimonio Cultural de la Humanidad en su modalidad de lugares naturales).



La duración de estos viajes excede la de la vida de cualquier mariposa (vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y 2-6 semanas como mariposa). Logra realizar travesías transatlánticas.



La deforestación ilegal cometida a comienzos de la primera década del siglo en las zonas de invernada de la monarca llevó a una drástica reducción en la población de mariposas. Se procedió a promover su declaración de especie protegida y la restauración de su hábitat.

Los aztecas las nombraban "Nahui Ollin", ya que por sus movimientos armoniosos y sutiles se les comparaba con los del sol y creian que eran las almas de los guerreros que regresaban a reconocer el lugar donde habian nacido.

Disfruten de este video

Muchas gracias
Rosa Maria Baeza Miranda




4 comentarios:

agua7 dijo...

gracias a DIOS y a la madre naturaleza es BELLISIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

gracias por permitirme compartir algo que realmente emociona el espiritu

Luz Rodríguez dijo...

Definitivamente la naturaleza es sabia.. muy hermoso...gracias.

con amor...Luz.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

maravilloso.
Todo lo que cree conciencia de cuidar nuestro hàbitat es maravilloso para mì.Agradezco que me hayas marcado el camino para llegar a este sitio.

munekitarika dijo...

Mi amiguita:
Es tan bello los colores que plasmas en tus letras, la Naturaleza es sabia y nuestro motivo de existir.
DTBM
MUNE!