sábado, noviembre 01, 2008

MUESTRA OFRENDAS DIA DE MUERTOS 2008


He tenido el gusto de recibir, de parte de la Coordinación de Cultura del Foro Cultural de la Delegación Magdalena Contreras, la invitación para participar los días 1 y 2 de Noviembre, en la

“Muestra de Ofrendas del Día de Muertos 2008”

en donde compartiré un breve resumen de esta bella tradición,
así como la tradicional "calaverita" dedicada al Foro Cultural
y me dará mucho gusto contar con tu presencia.

El programa es:

Sábado 1 de noviembre 14:00 hrs Muestra de Calaveritas por escrito.

Domingo 2 de noviembre 19:00 hrs Lectura de Calaveritas.
¡Alla nos vemos!!!
Rosa María Baeza Miranda

CALAVERITA PARA EL FORO CULTURAL
DE LA DELEGACIÓN MAGDALENA CONTRERAS


Muy buenos días amigos
del camino pa’ otra vida
sé que pensarán que yo
la que llaman “muerte”, “calaca” o “tilica”
pos puros huesos sería.

Se equivocaron amigos
la muerte también es gordita
pos hay que darle a los gusanos
un poco más de carnita.

En el camino pa’ca
me encontré a unos compadres
que entre dientes me decían:
-oiga Doña Tilica
vaya pa’l Foro de la Cultura
dicen que en la Magdalena
hay pa’ la dieta harta fruta!

Yo me quedé intrigada
pensando que habría muncha gente
y a la buena me dije:
pos si pusieron ofrenda
seguro que pa’ la tumba
hoy mismo me los lleve.

Y pa’ luego les pregunto:
-¿por onde agarro pa’l Foro?
Ellos luego me dijeron:
-alla, donde vea que hay teatro,
danza, pintura, poesía, música y de todo.

Y que me arranco a visitarlos
el aroma a cempasúchil me atrajo
luego que diviso la ofrenda
y alrededor hartos chamacos.

Que me limpio los bigotes
-yo aquí me quedo- me dije
entre papel picado y veladoras,
calacas de azúcar y tequila
¡pos aquí si hay harto convite!

Iban llegando algunos
se acercaron al altar
y pa’ luego que se sirven
mole con guajolote
y que empiezan a tragar.

Entre bocado y tortilla,
hartos nombres me decían
no sé si ustedes los conozcan
un Delegado Guijosa
y un Sergio Silva que silva.

Estaban tan re contentos
que hasta los dientes pelaron
se fumaron su cigarro
y con tequila acabaron.

Y que me dicen pa’ luego
-oiga usted Doña Catrina,
¿no se le antoja un buñuelo?
pos sírvase un buen chocolate
en nombre de mi querido abuelo.

Y yo que les contesto:
- Munchas gracias compañeros,
yo por hambre no venía
pero con tanto agasajo
hasta “itacate” me llevaría.

Ya con esta me despido
pal’ año que entra los veo
o antes si fuera preciso
voy a echarme un atolito

y un trocito de pan de muerto.

Autor: Rosa María Baeza Miranda


No hay comentarios: